Sensibilización ante los procesos de ladera y mejora de la seguridad en sendas de montaña de los Parques Nacionales: propuesta de innovación para la autoprotección y educación ambiental – SAFETRACK
CÓDIGO: 2024/00177/001
ORGANISMO FINANCIADOR: Universidad de León. Ayudas a Proyectos de Investigación ULE
DURACIÓN DEL PROYECTO: desde el 19 de diciembre de 2024 al 19 de diciembre de 2026
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Pablo Valenzuela Mendizábal (ULE)
PARTICIPANTES: M. Ferrer Julià (ULE), E. García Meléndez (ULE), J.A. Cruz Martínez (ULE), E. Colmenero Hidalgo (ULE), I. Rodríguez Álvarez (ULE), I. Pereira Rodríguez (ULE), M.J. Domínguez Cuesta (UO)
El proyecto SAFETRACK propone realizar un estudio para la autoprotección y la educación ambiental en la Ruta del Cares. Esta senda es la más emblemática y de mayor afluencia del Parque Nacional de los Picos de Europa, uniendo la provincia de León con el Principado de Asturias. Los fuertes desniveles de las vertientes aledañas a dicha ruta favorecen el desencadenamiento de procesos de ladera asistidos por gravedad (caída de rocas, deslizamientos, flujos), que afectan con frecuencia al recorrido turístico, llegando a causar daños personales e incluso víctimas mortales. La gestión del riesgo natural en la senda supone un desafío debido a la gran afluencia de visitantes, muchos de ellos con una limitada percepción de su exposición a los procesos de ladera.
En base a estos antecedentes, los objetivos generales de este proyecto son
- Revisión bibliográfica y obtención de información espacial digital (topográfica, ortofotográfica, datos LiDAR, geológica, de vegetación y usos del suelo), registros climáticos y registros de procesos de ladera previos.
- Fotointerpretación con el fin de cartografiar formas y depósitos superficiales e identificar indicios de procesos activos.
- Trabajo de campo para comprobar in situ la cartografía elaborada mediante fotointerpretación y describir las formas y depósitos identificados.
- Elaboración de cartografía geomorfológica y revisión de la cartografía geológica, de vegetación y usos del suelo preexistente.
- Procesado de series de registros climáticos diarios y restitución de lagunas de datos para su posterior correlación con la ocurrencia de procesos de ladera.
- Elaboración de un inventario de caída de rocas durante el periodo del proyecto y cartografía de estas. Integración en dicho inventario de la información previa recopilada.
- Integración de toda la información a lo largo de la senda piloto.
- Identificación de factores condicionantes y desencadenantes de los procesos de caída de rocas.
- Constitución y coordinación de un grupo de trabajo que integre al equipo científico del proyecto y a agentes implicados en la gestión de la seguridad de los visitantes en la zona piloto: dirección, técnicos y guardas del PN, fuerzas y cuerpos de seguridad (GREIM, Protección Civil), Federaciones de montaña, etc.
- Redacción de documentos: Decálogo de autoprotección ante procesos de ladera para visitantes de PPNN.
- Diseño de material divulgativo centrado en los resultados del proyecto: propuesta de señalización ante riesgo por procesos de ladera.
Se espera que los resultados de la investigación realizada queden plasmados en un mapa geomorfológico a escala 1:25.000 de las laderas de la zona piloto, acompañado de un inventario de procesos de caía de rocas en la senda. También se elaborarán mapas de peligrosidad, exposición y riesgo por caída de rocas a escala 1:25.000 de la traza de la senda junto con un decálogo de autoprotección ante procesos de ladera para visitantes de PPNN y una propuesta de señalización relativa a los procesos de ladera.
El proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación ULE de la Universidad de León.